jueves, 23 de mayo de 2013

A manera de Epílogo




Después de tantos sucesos, a raíz de este proyecto, he quedado con más dudas que certezas, lo cual me llena de una satisfacción inmensa en el plano de lo personal. Cada lectura, relectura, búsqueda, elección e interpretación, ha sido con el fin de mostrar mi forma de ver la literatura a través de los textos que yo considero referentes fundamentales para mi formación como ser humano y como lector.

Al hablar de literatura es obligatorio asumir la responsabilidad de una acción que consiste en el esfuerzo del trabajo de leer. Los medios digitales y las nuevas tecnologías ofrecen una gama enorme de posibilidades de imágenes que captan la atención de manera inmediata y facilitan al cerebro la retención del conocimiento, al disminuir el trabajo de la decodificación. La inmediatez nos rebasa desde todas direcciones.

No fue una elección sencilla, pero cada historia tiene un por qué. Desde la forma, hasta el fondo, autor, tiempo, espacio, materia, lenguaje. Todo texto implica mucho más dentro de sí. Para fomentar la lectura había que empezar desde el presente. Al igual que la Historia, la literatura debe enseñarse desde el referente inmediato, de ahí se parte hacia el pasado, cercano o lejano, nadie puede leer algo que no comprende, porque los tiempos son tan distintos como las sociedades que los habitaron.

El sistema educativo hace todo lo contrario y antes que mostrar la literatura actual, enseña a los clásicos, son obras brillantes para un lector consumado, para uno nuevo, sólo acarrean traumas, complejos y evasivas. Esa es una de las razones principales por las que no se lee como debería. Por ellos coloqué esta variedad de autores, temáticas y estilos, porque en esta diversidad es donde se encuentra la esencia misma de la literatura.

El estilo, el lenguaje, las anécdotas, las tramas, todo fue seleccionado con el sencillo objetivo de mostrarse, de devolver a las letras su espíritu humano. No hablar de Cervantes, Homero o cualquier otro; no cansar. Divulgar, divertir, mostrar la condición humilde de la literatura. Claridad, sencillez y a la vez genialidad, son el sello de las grandes obras, todos esos elementos se encuentran a lo largo de los cuentos de este blog, ello resume y muestra mi concepción acerca de la literatura, por ello es que fueron expuestos.

Un proyecto que en su misma elaboración me ha devuelto mucho más de lo que he dado, pues entre cada entrada hubo un proceso    que me permitió valorar y revalorar mis lecturas, la fortuna de conocerlas como quiera que haya sido y la satisfacción de compartir mi idea sobre las letras. No  soy autora, todavía, prefiero la complicidad de ser lectora de estas historias que me llevan a pensar que más allá de las palabras hay universos que sólo se alcanzan entre líneas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario